• Inicio
  • Blog
  • Mora de Rubielos es uno de los Pueblos Mágicos de España.

Mora de Rubielos es uno de los Pueblos Mágicos de España.

El Castillo de Mora de Rubielos se encuentra en un pueblo único que, si vienes a conocer la provincia de Teruel, tendrías que añadir a tu lista de visitas: Mora de Rubielos; además de descubrir uno de los mayores Castillos que puedas imaginar, si te das un paseo por sus calles y alrededores descubrirás rincones fantásticos y su historia en conjunto.

 

Mora de Rubielos, como algunos ya sabréis, pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España, una red que busca pueblos “vivos”, pueblos con características propias que los hacen únicos y que de ellos emana una “magia” especial.

 

Mora de Rubielos reúne todas las características necesarias que en su conjunto hacen una villa muy especial. Si nos basamos en la monumentalidad, la belleza de su paisaje tanto natural como urbano, su encanto histórico, el gran patrimonio..., sin olvidarnos de su gastronomía, sus tradiciones y sus fiestas que harán de su visita, un recuerdo inolvidable.

 

El equipo multidisciplinar formado por expertos es desarrollo rural y local, historiadores, arquitectos, sociólogos, técnicos de turismo y desarrollo web de Pueblos Mágicos, selecciona los pueblos que pueden reunir las condiciones para ser “Mágicos”, valiéndose para ello del análisis de diez razones para ser “mágico”. El conjunto de razones cumplidas, el equilibrio entre ellas, el nivel de servicios del pueblo, decanta la invitación para ser Pueblo Mágico de España a una localidad.

 

A continuación, os detallamos cada una de ellas:

 

  • Calidad Urbana del pueblo: Mora de Rubielos es un pueblo que resalta por su belleza y equilibrio en su conjunto. Es un pueblo con fáciles accesos, aparcamientos, zonas de juego, parques, plazas etc. Ofrece puntos de información turística para acercar al visitante todas las opciones que tiene al llegar hasta Mora de Rubielos, desde monumentos hasta rutas urbanas y parajes más cercanos. Teniendo la opción de ruta urbana con guía para conocer los puntos principales del municipio. Además, cuenta con establecimientos locales, cercanos a todos los puntos de interés del visitante en el núcleo urbano, como: restauración, hospedaje, artesanía, tiendas de productos locales, textil, etc.
  • Museos y/o centros de Interpretación: en Mora de Rubielos contamos con una riqueza cultural e historia singular que puedes conocer gracias a las guías turísticas o a las audio-guías que podrás descargar fácilmente. Además, dentro del propio Castillo se pueden encontrar diferentes exposiciones con el mismo acceso de entrada a su visita.
  • Monumentos históricos: punto muy resaltado en nuestra villa de Mora de Rubielos, gracias al mayor castillo que puedas imaginar, además de su muralla, los diferentes portales, arcos etc. Todos relacionados con hechos históricos, de fácil acceso, forman de mora un conjunto histórico excelente.
  • Arquitectura religiosa: la antigua colegiata de Santa María la Mayor es un símbolo del poder y la pujanza del señorío de Mora en la Baja Edad Media con un gran valor histórico al que podemos añadirle las diversas ermitas que se encuentran en diferentes puntos el pueblo. El templo gótico principal está considerado como la segunda más ancha de España en dicho arte.
  • Rutas y senderos: el deporte en la naturaleza, disfrutar de los caminos, senderos y rutas en Mora de Rubielos es posible. Toda la información, planos y folletos de rutas tanto de Morada de Rubielos como de la comarca de Gúdar-Javalambre la encontrarán en la Oficina de Turismo.
  • Fiestas y Tradiciones: Mora de Rubielos cuenta con una grandísima variedad cultural de actos y eventos que se celebran a lo largo del año: fiestas, romerías, recreaciones, festivales… a los que por supuesto los visitantes interesados en conocer y participar en cualquiera de ellas, siempre serán bien recibidos.
  • Paisajes y miradores: Mora cuenta con vistas increíbles sin apenas salir del municipio, desde lo más alto de los monumentos podrás observar el encanto y los paisajes que envuelven el municipio. Si sales del pueblo encontrarás fuentes, ríos, miradores…haciendo de ellos lugares muy especiales por descubrir.
  • Espacios naturales: Nuestra villa está rodeada de un entorno y naturaleza único. Cuidamos el entorno para adquirir hábitos saludables y sostenibles que impulsen el conocimiento y disfrute de la riqueza natural desde un estilo de vida respetuoso.
  • Gastronomía tradicional: no iba ser menos poder disfrutar de la gastronomía en nuestro pueblo, Mora de Rubielos. Contamos con una calidad y gran variedad de productos locales que podrán encontrar y degustar en los diferentes establecimientos de nuestro municipio.
  • Productos locales: el saber, la calidad, la tradición y autenticidad que ofrecen los productos locales que se pueden encontrar en Mora de Rubielos, reflejan la exclusividad y riqueza en sí mismo que aporta el conocimiento y degustación de estos por los visitantes y por la posibilidad de llevar a casa, a los amigos, compartir o regalar lo mejor de nuestra tierra.

 

Solo tienes que venir a descubrirlo tú mismo y disfrutar, no te arrepentirás. ¡Te esperamos muy pronto!.

 

Feliz Semana.

 

Horario:
DE LUNES A VIERNES DE 
10h A 14h Y DE 17h A 19:30h.

SÁBADOS De
10h a 14h y 17h a 20h 

DOMINGOS de
 10h a 14h.

"Último acceso: 45 minutos antes del cierre".
Diseño de logotipo:
Miguel Clemente Tomás
Ronda Martín Almagro, 1
44400 Mora de Rubielos (Teruel)